CAMPAING FOR TOBACCO-FREE KIDS ADMITE QUE SU CAMPAÑA SECRETA PROMOVIÓ LA ADICCIÓN A LOS CIGARRILLOS ENTRE LOS JÓVENES

A través de una impactante revelación, nos enteramos la semana pasada de que una importante organización nacional antitabaco realizó una campaña secreta para promover la adicción a los cigarrillos de los jóvenes.

La organización: La Campaña para Niños Libres de Tabaco (THE CAMPAING FOR TOBACCO-FREE KIDS)

La campaña secreta: el lobby federal contra la prohibición de los cigarrillos con sabor a mentol.

La admisión: esta campaña promovió la adicción a los cigarrillos de los jóvenes al proteger la capacidad de las compañías de cigarrillos para comercializar el cigarrillo con sabor más popular (mentol) para los jóvenes y la campaña funcionó: el uso de cigarrillos con mentol entre los jóvenes aumentó significativamente gracias a los esfuerzos de lobby de THE CAMPAING FOR TOBACCO-FREE KIDS.

La razón por la que llamo chocante a esta revelación es que me parece escandaloso que una organización que supuestamente se dedica a combatir la adicción de los jóvenes a los cigarrillos pueda presionar en secreto por una legislación que proteja las ganancias de las compañías de cigarrillos al bloquear los esfuerzos de salud pública para prohibir la capacidad de las compañías de usar cigarrillos con sabor para atraer y adictar a los niños a fumar.

Y en lugar de admitir su error y disculparse, la THE CAMPAING FOR TOBACCO-FREE KIDS ahora lamenta el daño devastador causado por los cigarrillos con mentol sin reconocer que fue el responsable de este daño porque presionó para que no sacaran del mercado los cigarrillos con mentol.

Cuando el Congreso debatió la Ley de Prevención del Tabaquismo Familiar y Control del Tabaco, que fue promulgada por el Presidente Obama en 2009, quizás el problema más crítico que se planteó fue si reducir o no la capacidad de las compañías de cigarrillos de usar el sabor del mentol para atraer y reclutar niños a toda una vida de adicción a fumar.

La propuesta sobre la mesa ya se prohibió aromas no mentolados, pero había un problema: no había ningún aroma no mentolados en el mercado. Entonces, mientras que la propuesta prohibía los cigarrillos de cereza, fresa, plátano y piña, no había tales productos en el mercado. Los cigarrillos con sabor a caramelo no eran el problema, el problema eran los cigarrillos de mentol.

Así que el Senado de los Estados Unidos debatió si prohibir realmente los cigarrillos con sabor (es decir, los cigarrillos con mentol) o si fingir que se prohíben los cigarrillos con sabor mientras se eximen de los únicos cigarrillos con sabor que estaban realmente en el mercado (cigarrillos con mentol).

Comprensiblemente, una serie de organizaciones de salud pública se manifestaron fuertemente a favor de prohibir los cigarrillos con mentol. Pero una organización, la THE CAMPAING FOR TOBACCO-FREE KIDS, dio la espalda a la salud pública y a los niños que supuestamente estaba comprometido a proteger.

En lugar de cabildear por la prohibición del mentol, presionó contra eso. La Campaña fue a la guerra, no para proteger a los jóvenes de una vida de adicción, sino para proteger la capacidad de las compañías de cigarrillos de usar cigarrillos con sabor para reclutar y atraer a los niños a una vida de adicción al tabaco.

La semana pasada, en un informe titulado “La trampa del sabor”, la THE CAMPAING FOR TOBACCO-FREE KIDS reveló que los datos de las Encuestas nacionales de tabaco para jóvenes demuestran que sus esfuerzos de lobby se tradujeron en una mayor adicción de los jóvenes a mentir en el hábito de fumar cigarrillos, reconociendo que ” “El uso de cigarrillos con mentol, los únicos cigarrillos con sabor que quedan, aumentó significativamente después de la prohibición”.

Es falso para la Campaña llamar a los cigarrillos de mentol “los únicos cigarrillos con sabor que quedan” porque eran los únicos cigarrillos aromatizados en el momento de la promulgación de la legislación. Así que sí, es técnicamente cierto que los cigarrillos con mentol eran los únicos cigarrillos con sabor que quedaban después de la prohibición, pero también eran los únicos cigarrillos con sabor que quedaban antes de la prohibición.

Esta admisión, que el uso de cigarrillos con mentol por parte de los niños aumentó significativamente como resultado de la exención de mentol de la legislación, es bastante condenatoria. Esencialmente, reconoce que fue la Campaña para el cabildeo de los Niños Libres de Tabaco la responsable de este aumento en el uso de cigarrillos con mentol. Si no se hubiera otorgado esta exención, es probable que el consumo de cigarrillos en los jóvenes hubiera disminuido aún más sustancialmente.

Sin embargo, lo que hace que el informe sea aún más condenatorio es que la THE CAMPAING FOR TOBACCO-FREE KIDS oculta al público el hecho de que presionó activamente contra la prohibición de los cigarrillos con sabor a mentol. Si bien se jacta de haber prohibido los cigarrillos de chicle, chocolate y frambuesa, ninguno de los cuales estaba en el mercado para empezar, la Campaña no revela su papel en la protección de los cigarrillos con mentol.

La Campaña oculta el hecho de que optó por caer del lado de Big Tobacco en lugar del lado de la juventud estadounidense.

Ahora, después de esto, la Campaña parece estar prestando atención a la idea de extender la prohibición del sabor del cigarrillo al mentol. Sin embargo, la mayor parte de su atención se centra en prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor, a los que los jóvenes que no fuman no son adictos y no en la prohibición de los sabores de los cigarrillos reales, de los que la Campaña admite son adictos un número creciente de niños.

El resto de la historia es que cuando realmente importó, la THE CAMPAING FOR TOBACCO-FREE KIDS optó por proteger los intereses de Big Tobacco en lugar de proteger a los jóvenes de Estados Unidos de una vida de adicción a los productos más mortíferos del mercado.

Fuente: UPEV

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